¿Qué son las creencias limitantes y cómo influyen en nosotros?

Por Adriah Brito

Alguna vez has dicho “no puedo, no se hacerlo, no soy bueno, es difícil, no merezco” etc. A simple vista son frases que parecen inofensivas. Pero si alimentamos día a día a nuestra mente con ellas, nos pueden paralizar. ¿La razón? Pueden llegar al nivel de convertirse en nuestras creencias limitantes.

La cuestión es que nuestro cerebro no distingue entre lo que es real y lo que estamos imaginando en nuestra mente y sí en repetidas ocasiones tenemos pensamientos que nos detienen (como los anteriormente mencionados) poco a poco nos vamos creyendo ese tipo de frases e ideas limitantes que tenemos de nosotros mismos o de nuestro entorno y nos van ayudando a crear una realidad que vaya acordé con ella.

Tal cuál como lo explica Henry Ford con una de sus frases más famosas:

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes… tienes razón”.

Y esta ley funciona tanto para nuestras creencias positivas, como para nuestras creencias limitantes. Las dos simplemente nos ayudan a crear una realidad que vaya acorde con lo que creemos.

Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que tanto el exceso de creencias positivas, como el exceso de creencias limitantes también pueden jugarnos en nuestra contra.

Entonces… ¿cuál es el enfoque correcto? El balance entre estas dos.

En sí nuestras creencias limitantes no sólo son negativas. Ya que, de vez en cuando pueden protegernos o cuidarnos de ciertas situaciones. Sin embargo, el exceso de ellas puede jugarnos completamente en nuestra contra.

La clave es comenzar a dejar ir aquello que deseamos dejar atrás y comenzar a construir en nuestra mente aquello que deseamos hacer, porque al final de todo… tenemos lo que nos atrevemos a creer que es posible.

@adriahbrito

abrito@adriahbrito.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *