La crítica puede ser nuestro maestro
Por Adriah Brito
“Lo que dices de mí, dice más de ti que de mi”.
Esta es una frase que hemos escuchado seguido y que esconde mucha verdad. Todo lo que vemos en los demás de cierta forma es un reflejo de lo que tenemos en nuestro interior, ya que sólo podemos reconocer lo que ya conocemos.
La verdad es que a nadie nos gusta que nos critiquen (por supuesto que me incluyo). Sin embargo, cuando entendemos que todo en esta Vida se trata de perspectiva entonces desde ese mismo enfoque nos podemos dar el permiso de resignificar lo que una crítica puede significar para nosotros.
Esto no quiere decir que nos tengamos que identificar con todas las críticas que podemos recibir, ya que tanto una crítica, como un cumplido no nos definen; simplemente vienen desde el punto de vista de una persona y es todo.
Ahora… cuando alguien que realmente amamos y nos importa nos dice una crítica hacia nuestra persona, nuestro trabajo o etc. es completamente natural que nos duela más que el punto de vista de un completo extraño.
Sin embargo, el poder ver nuestras fallas, nuestras sombras nos da más libertad porque también entendemos que somos un conjunto de “todo”. No solamente tenemos defectos, también tenemos virtudes y ambos aspectos en realidad nos ayudan a evolucionar como personas.
Entre más ciego tenemos nuestras sombras, más las vamos a actuar y la Vida más nos va a reflejar eso que tanto tiempo hemos intentado ocultar.
Una crítica tiene que ver más con la historia de la persona que tenemos enfrente y a su vez podemos recibir el regalo que nos está dando simplemente viéndolo; porque de cierta forma esa persona nos está ayudando a ver lo que por nuestra propia cuenta no podemos.
La única manera de parar de proyectar algo que nos duele es dándole luz y eso también es evolucionar… eso también es crecer y para ello estamos aquí.
@adriahbrito
abrito@adriahbrito.com